jueves, 10 de febrero de 2022

Ventajas de la Agricultura Ecológica

Los productores de alimentos experimentan muchas ventajas en la agricultura orgánica que los productores convencionales no experimentan. Más allá de un mercado en expansión que exige productos orgánicos, existen varios otros beneficios para la agricultura orgánica. Aquí hay ocho razones para considerar la agricultura orgánica sobre los métodos convencionales. Debajo, un video que explica qué es la agricultura ecológica, sus ventajas, desventajas, principios, ejemplos y beneficios.

Si estás pensando en utilizar fertilizantes ecologicos para tu producción, continúa leyendo.

Ventajas de la Agricultura Ecológica

Ventajas de la Agricultura Ecológica

Seguridad económica

Los nichos de mercado agrícolas más pequeños están experimentando más éxito y ganancias. Muchos agricultores están encontrando oportunidades en la producción de alimentos orgánicos.

Debido a que muchos consumidores están recurriendo a productos orgánicos para apoyar un estilo de vida más saludable, los agricultores orgánicos pueden recaudar una mayor parte del dinero de alimentos de los consumidores que los agricultores tradicionales.

Una ventaja adicional de convertirse en agricultor orgánico es que desarrollarás un conjunto de habilidades que puedes usar si resulta que la producción de alimentos orgánicos no es para ti. Estas habilidades se traducen en otras oportunidades profesionales en agricultura orgánica, como enseñanza, capacitación, administración de fincas, agente certificador y más.

Menor Inversión Inicial

Comenzar una operación de producción orgánica no está libre de costos. Los gastos adicionales sobre la agricultura convencional son los costos de certificación orgánica y la posible necesidad de invertir en mejores tierras y equipos especiales.

Sin embargo, la agricultura orgánica no suele requerir las mismas inversiones de capital que requiere la agricultura convencional. Especialmente cuando se tiene en cuenta el gasto de fertilizantes químicos, pesticidas y semillas genéticamente modificadas. Como agricultor orgánico, evitarás estos costos desde el principio y es posible que no necesites pedir prestado tanto dinero para comenzar.

Alta Demanda y Disposición a Pagar por Productos Orgánicos

El mayor interés en la salud, así como la preocupación por el medio ambiente, están llevando a muchos consumidores a cambiarse a productos orgánicos. Las investigaciones muestran que los consumidores orgánicos están dispuestos a pagar un precio más alto por productos orgánicos más seguros y de mayor calidad.

Las ventas de productos alimenticios orgánicos pueden expandirse más allá del mercado local de agricultores o la tienda de comestibles para incluir restaurantes, lo que brinda a un agricultor orgánico un gran mercado al que apuntar.

Las preocupaciones actuales sobre la salud, el medio ambiente y el tratamiento de los animales sugieren que la tendencia orgánica continuará, convirtiéndolo en un nicho que puede soportar una economía pobre.

Beneficios ecológicos

La producción orgánica nunca debe confundirse con la producción ecológica. Eco y orgánico no son lo mismo. Dicho esto, una ventaja de la agricultura orgánica es que hay beneficios ecológicos, tales como:

  • Conservación y protección del agua: Uso reducido de toxinas en el suelo, como diesel y fertilizantes que pueden dañar la tierra o filtrarse en los suministros de agua.
  • Biodiversidad mejorada y protegida: Disminución del riesgo de desencadenantes del calentamiento global.
  • Cultivos resistentes a la sequía: La sequía es una de las principales preocupaciones de muchos productores, orgánicos o convencionales. La sequía arruina los cultivos, lo que significa que no hay ingresos o que los ingresos son reducidos.

El beneficio de los cultivos orgánicos es que se sabe que son más resistentes a la sequía que los cultivos convencionales. Esto se debe principalmente a que muchos fertilizantes químicos son solubles en agua, lo que significa que los cultivos necesitan más agua para crecer.

Si sucede lo peor y el agua es limitada, a los productores orgánicos generalmente les va mejor que a sus pares convencionales. 

Suelo más saludable

Un suelo saludable técnicamente se considera una ventaja ecológica de la agricultura orgánica, pero debido a que un suelo saludable es un problema importante, debe considerarse una ventaja importante de la agricultura orgánica por sí solo.

Como productor, la salud del suelo debe ser una preocupación clave, pero la salud del suelo tiene una importancia que va mucho más allá de los cultivos más saludables. El suelo afecta a todo el mundo, lo que significa que los cultivos orgánicos favorecen una mejor salud del suelo en general.

En primer lugar, la comida saludable comienza con un suelo saludable. El suelo tratado con pesticidas dañinos, químicos y otras toxinas no es tan saludable como el suelo que no está cubierto con estos insumos. 

La agricultura orgánica ayuda a combatir problemas graves del suelo y la tierra, como la erosión. La erosión no suele estar en la parte superior de la lista de preocupaciones de nadie, pero debería estarlo. La erosión puede matar tierras de cultivo, humedales, hábitats, arroyos y ecosistemas enteros, sin mencionar la propagación de enfermedades y arruinar la seguridad alimentaria.

Video : ¿Qué es la agricultura ecológica? Ventajas, desventajas, principios, ejemplos y beneficios

0 comentarios:

Publicar un comentario