martes, 23 de noviembre de 2021

Beneficios de ver videos de animales lindos

Las redes sociales nos proporcionan una afluencia constante de contenido. Desde anuncios políticos hasta "humildes fanfarrones" de nuestros conocidos, gran parte de este contenido puede estresarnos (aunque no siempre somos conscientes de ello).

Sin embargo, en el mar de publicaciones que provocan estrés, también hay una categoría de contenido social completamente diferente (y a menudo subestimada): imágenes y videos de animales lindos. Alegre, reconfortante e incluso tonto a veces, tal contenido a veces se considera que carece de sustancia o se considera una pérdida de tiempo, pero podría haber más en el amor por los animales.

Las investigaciones han descubierto que en realidad podría ser beneficioso para nosotros asimilar contenido de redes sociales más "esponjoso" (literal y figurativamente). De hecho, algunos estudios han sugerido que ver videos de animales lindos puede mejorar su estado de ánimo y ayudarlo a desarrollar su resistencia al estrés.

Aquí hay una breve descripción general de lo que han encontrado algunos estudios al explorar si ver videos de animales lindos realmente puede ayudar a reducir el estrés, así como otras formas respaldadas por la evidencia para mejorar su estado de ánimo y productividad.

Beneficios de ver videos de animales lindos

El caso de los videos de animales lindos

Cuando se desplaza por su suministro de noticias, es posible que no se dé cuenta de que el aluvión de contenido lo está abrumando. Las investigaciones han demostrado que varios tipos de publicaciones en las redes sociales pueden ser bastante estresantes para las personas, incluso si solo están expuestas pasivamente al contenido cuando navegan.

Por ejemplo, un estudio de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA) mostró que muchas personas consideran que encontrarse con publicaciones políticas y discusiones en línea es una fuente importante de estrés en sus vidas.

La investigación también ha demostrado que la comparación social que facilitan las redes sociales puede ser una fuente real de estrés. Puede hacernos sentir mal con nosotros mismos al comparar nuestra vida normal con las mejores versiones de la vida de los demás (que constituyen la mayoría de las publicaciones de algunas personas, a veces tomando la forma de un "humilde fanfarrón").

Las conversaciones en línea pueden convertirse rápidamente en conflictos. Incluso si no estamos involucrados directamente, solo leerlos puede estresarnos (incluso si no nos damos cuenta en ese momento).

Sin embargo, es poco probable que el contenido animal lindo te estrese. Varios estudios han insinuado los beneficios de ver imágenes de animales lindos, y estos beneficios en realidad podrían ser de mayor alcance de lo que uno pensaría.

Si bien ningún estudio proporciona una imagen completa, un grupo de estudios parece mostrar un vínculo entre los videos de animales lindos y menos estrés, y posiblemente una mayor satisfacción con muchas áreas de la vida.

Los animales lindos pueden aumentar la satisfacción de las relaciones

Un estudio dirigido por James McNulty de la Universidad Estatal de Florida encontró que las fotos de animales lindos podrían usarse para mejorar la satisfacción marital. Al comienzo del estudio, los investigadores pidieron a 144 parejas que habían estado casadas por menos de 5 años que completaran la encuesta de satisfacción marital. 

Luego, los investigadores dividieron a las parejas en grupos e hicieron que cada grupo viera un flujo de imágenes tres veces por semana durante seis semanas. Las parejas del grupo experimental vieron un flujo de imágenes que incluían a su pareja emparejadas con imágenes asociadas con afectos positivos, como imágenes de animales lindos o palabras positivas como "maravilloso". El otro grupo vio imágenes de sus parejas emparejadas con objetos neutrales como botones. 

Después de seis semanas, el grupo que había estado viendo las imágenes, incluidas las imágenes de animales lindos emparejados con sus cónyuges, tuvo respuestas automáticas más positivas a sus cónyuges. Además, demostraron más satisfacción con sus matrimonios y mejoras de un grado mayor que los de los grupos de control.

Mejorar el estado de ánimo puede generar resiliencia

A principios de la década de 2000, una serie de estudios de la investigadora Barbara Fredrickson descubrió que al mejorar su estado de ánimo ("inducir un efecto positivo"), una persona puede ampliar la gama de opciones que ve en su vida. A su vez, las personas se vuelven más conscientes de las recursos potenciales disponibles para ellos y pueden aprovechar esos recursos.

Este proceso puede conducir a estados de ánimo más positivos, una mayor construcción de recursos y, en esencia, una “espiral ascendente de positividad” que conduce a una mayor resistencia al estrés, entre muchas otras cosas. La investigación ha encontrado que muchas cosas están relacionadas en esta espiral ascendente, lo que la hace altamente beneficiosa.

Prácticamente cualquier cosa que nos lleve a un estado emocional más positivo puede desencadenar una mayor positividad, pero los animales lindos parecen hacer el trabajo especialmente bien.

Los videos son excelentes para cambiar el estado de ánimo

Los investigadores están tratando de determinar qué técnicas de inducción de afecto positivo funcionan mejor. Ejemplos de posibles actividades para mejorar el estado de ánimo incluyen llevar un diario de gratitud, visualizar cosas buenas que nos suceden, meditaciones de bondad amorosa y más.

Sin embargo, se ha descubierto que los videos positivos son uno de los mejores inductores. Una revisión de estudios de 2015 encontró que los videos tenían un efecto más fuerte sobre el estado de ánimo que la música o varias otras técnicas de inducción del estado de ánimo.

Parece que con moderación, los videos de cosas que levantan nuestro estado de ánimo, como animales lindos, pueden darnos "espirales de positividad ascendentes", que inducen satisfacción con la vida y resistencia al estrés.

Los animales lindos pueden aumentar la productividad

Un estudio realizado por el investigador japonés Hiroshi Nittono encontró que los participantes que vieron imágenes de cachorros, videos de Grumpy Cat o vieron cámaras de pandas experimentaron un aumento en ciertas tareas de desempeño.

En el estudio, los sujetos realizaron varias tareas que requerían habilidad y concentración (incluido el juego de mesa, "Operación") antes y después de ver imágenes de animales bebés, animales adultos y elementos neutrales como comida.

Aquellos que vieron las lindas imágenes de animales se desempeñaron significativamente mejor que los otros dos grupos. Los investigadores atribuyeron el mayor rendimiento a algunos factores, incluido el hecho de que ver los videos pareció ayudar a los participantes a reducir su enfoque.

Videos : Animales lindos

0 comentarios:

Publicar un comentario