domingo, 6 de junio de 2021

La sorprendente razón por la que los humanos aman los videos de gatos

La sorprendente razón por la que los humanos aman los videos de gatos

Cuando recurrimos a los videos de lindos gatitos, fotos tiernas o todo sobre gatos, es posible que estemos practicando una forma virtual de terapia con animales.

Busque videos de gatos en YouTube y encontrará más de 25 millones de resultados; eso es más de lo que encontrará para figuras públicas, como Taylor Swift o Barack Obama, o incluso otros emblemas de ternura, como los bebés humanos.

Los gatitos gobiernan Internet gracias a nuestro interminable apetito cultural por las películas felinas. Está claro que nos atraen los videos de gatos que son idiotas o juegan con bebés. ¿Pero por qué? ¿Estamos buscando una manera de posponer las cosas que realmente tenemos que hacer, como el trabajo y los impuestos? Tal vez no.

Un artículo de próxima publicación para la revista Computers in Human Behavior presenta una posibilidad diferente. Tal vez, teoriza el periódico, recurrimos a videos de gatos porque literalmente mejoran nuestro estado de ánimo.

Así que adelante, mire por un momento:

¿Te sientes mejor?

La sorprendente razón por la que los humanos aman los videos de gatos

En el estudio, Jessica Gall Myrick, profesora asistente de la Escuela de Medios de la Universidad de Indiana, reclutó a 6.827 personas de la página de Facebook de un grupo de defensa de los animales y las encuestó sobre la propiedad de mascotas, el uso de Internet, el consumo de videos y su personalidad.

En la parte más interesante del estudio, Myrick pidió a sus usuarios que recordaran la última vez que vieron un video de un gato y que registraran su estado de ánimo antes y después de verlo. De manera abrumadora, los encuestados dijeron que se sentían significativamente más felices después de ver los videos y experimentaron menos emociones negativas de ansiedad, tristeza y culpa.

De hecho, después de ver un video de un gato, las personas experimentaron una respuesta similar al jugar con un gato de terapia. "La mayor parte de la literatura sobre la terapia con mascotas muestra que reduce la ansiedad y puede mejorar el estado de ánimo de las personas", dice Myrick. "Eso es básicamente lo que encontré en mi encuesta".

En el futuro, especula Myrick, los videos de mascotas podrían tener un beneficio psicológico genuino para las personas que viven lejos de las opciones de terapia con mascotas o que son alérgicas a los animales.

Todo se remonta a la teoría de la gestión del estado de ánimo, un concepto desarrollado en los años 70 y 80 que sugiere que las personas consumen medios para regular sus emociones. Por ejemplo, leer algo alegre puede disipar un mal sentimiento o mantener un estado de ánimo positivo, lo que lleva a las personas a buscar algo feliz cuando sienten que sus emociones se desvanecen. Esto podría explicar por qué, entre el contenido aparentemente infinito que ha generado Internet, proliferan los sitios que se centran en las buenas noticias .

El estudio también da pistas sobre por qué los gatos pueden ser los ungidos de Internet. Los estudios han demostrado que los introvertidos tienden a pasar más tiempo en línea; también tienden a preferir los gatos a los perros. Los encuestados que vieron videos de gatos con mayor frecuencia, tendían a obtener una alta "timidez" y tenían tasas más bajas de estabilidad emocional. Básicamente, es posible que necesiten más una regulación del estado de ánimo y es más probable que recurran a Internet para obtener ese impulso.

Pero aún necesitamos más investigación. Los datos autoinformados no son una forma ideal de determinar cómo se sentía alguien en el pasado, aunque Myrick señala que tendemos a recordar las experiencias emocionales con mayor precisión que las no emocionales. Este estudio es solo un pequeño paso para comprender realmente lo que nos están haciendo todos estos videos de gatos.

Como lo expresó Myrick en una entrevista: “La encuesta no explica por qué la gente no solo consumía pasivamente estos medios, sino que los comentaban, los pasaban, los compartían y comentaban. Eso realmente me intriga ".

0 comentarios:

Publicar un comentario